LECHE CONDENSADA AZUCARADA

LECHE CONDENSADA AZUCARADA

UN DULCE QUE EMPALAGA Y ALIMENTA

¿Quién no ha comido una deliciosa y nutritiva leche condensada azucarada? Creo que todos. En algún momento de nuestra infancia hizo parte de nuestra dieta, y ahora aunque no directamente, la comemos eventualmente en algún postre. Pero, de ¿Dónde nació este producto que empalaga y deleita a muchos?

Hablemos primero de la leche. La leche es uno de los alimentos más antiguos consumidos por el hombre, tiene un alto valor nutricional gracias a su gran contenido de proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales, que la hacen sin duda el alimento más completo que requiere todo mamífero en sus primeros años de vida o incluso en toda su vida.

Sin embargo, y a pesar de ser tan apetecida, su vida en anaquel es muy limitada, ya que tiene un alto contenido de agua (alrededor del 87%). Por esta razón el hombre se ideo una serie de procesos y transformaciones en otros productos, para que tengan una mejor estabilidad. Fue así como en 1835 el inglés William Newton comprobó que se podía conservar la leche si se le añadía azúcar y por el efecto de vacío se podía calentar a una temperatura menos elevada.

Este descubrimiento revolucionó la historia de los alimentos y permitió que en la era antes de la refrigeración, ya se pudiera contar con alimentos de una vida útil de más de un año. En la guerra de secesión de Estados Unidos, la leche condensada jugó un papel muy importante en la alimentación de los soldados, ya que podían llevarla al campo de batalla, en sus mochilas sin temor a que se dañara y en una presentación más cómoda y liviana.

Ya en 1855, Gail Borden estaba fundando la primera fábrica de leche condensada azucarada y con esta el inicio de una gran industria. Con la reducción de agua por medio de la concentración por evaporación y secado, no solo se logra la preservación de productos lácteos sino también de jugos, sopas, jarabes entre otros.

Definición y composición

La leche condensada azucarada se define como un producto obtenido mediante la deshidratación parcial de una mezcla de leche y sacarosa que debe presentar un aspecto y consistencias uniformes sin grumos y cristales de azúcar, un color blanco o crema característicos, así como su sabor y olor. Además puede ser añadida con otros ingredientes permitidos por la norma (NTC 879, 1996 y Res. 2310, 1986).

La leche condensada azucarada al igual que la leche líquida, es un producto de un alto valor nutricional y aún más, ya que todos sus componentes se encuentran concentrados en mayor proporción en cada gramo de producto que en la leche líquida, siendo el aporte de calcio y proteína el más importante.

Algunas recomendaciones de elaboración

La leche condensada azucarada se puede elaborar desde una pequeña cocina en su hogar, hasta una gran empresa tecnificada y con controles estandarizados de todas las variables de proceso, esto sin dejar de mencionar que las características finales del producto se van a ver afectadas por cada uno de los métodos de producción.

  • Es importante determinar que el contenido de azúcar en una formulación de leche condensada azucarada no debe sobrepasar el 25% ya que puede dar lugar a la cristalización de los azúcares.

  • La temperatura de evaporación se debe cuidar: debe estar entre 65 y 70°C para evaporadores al vacío y no mayor al punto de ebullición de la leche para sistemas abiertos, esto para evitar que haya desnaturalización de las proteínas de la leche.

  • Al terminar el proceso de elaboración, se debe enfriar rápidamente a una temperatura aproximada de 14°C, este es uno de los puntos más importantes del proceso, ya que se presenta la cristalización de la lactosa y puede haber contaminación microbiológica del producto.

  • Para evitar la fermentación e hinchamiento de los empaques, es importante hacer una pasteurización efectiva, evitar contaminación cruzada del producto final y manejar medidas sanitarias adecuadas.

  • Para evitar que se produzca la cristalización de la lactosa, o que esta se genere de una manera muy lenta (formación de cristales gruesos), se puede agregar leche en polvo, lactosa finamente cristalizada o usar enzimas como la lactasa para lograr que la cristalización se lleve a cabo de un amanera adecuada y rápida.

Estos son algunos de los puntos a tener en cuenta para la elaboración de una leche condensada azucarada de buena calidad y de gran aceptación ante el consumidor final, no obstante no se debe olvidar que unas buenas prácticas de manufactura, materias primas de excelente calidad, de mayor pureza y que cumplan con todos los requisitos mínimos para la producción de alimentos, van a ser clave importante del éxito de nuestro producto final.

Recuerde que en CIACOMEQ S.A.S siempre va a encontrar las materias primas de mejor calidad para la fabricación de sus productos. Pregunte por la glucosa, almidones modificados, conservantes, sabores y enzimas para la elaboración de leche condensada azucarada y en general por todos nuestros productos para la línea de alimentos.

Cualquier inquietud o sugerencia no dude en contactarnos por nuestra página web http://www.ciacomeq.com/, encontrará información de interés, promociones y muchas cosas más, no se pierda de la oportunidad de entrar a un mundo donde la química, la belleza y la salud nos envuelve completamente.

Sobre el autor

Ciacomeq administrator

13 comentarios hasta ahora

juan alberto pionPublicado en  6:46 pm - Oct 26, 2017

no me gusto casi

    Martha BeltranPublicado en  9:34 am - Oct 27, 2017

    Buenos Días Sr Juan Alberto,

    Gracias por escribirnos, sus opiniones son importante para nosotros, quisiera saber más a fondo que fue lo que no te gusto para así brindarte un mayor información sobre el tema.

    Cordial Saludo.

vicente GómezPublicado en  2:39 pm - Dic 14, 2017

Porfa…. Nesecito un recetario de la elaboración de la leche condensada.. Con los ingredientes que ciacomec vende soy clienta mi nombre.. Jose Vicente Gómez… Helados.. San Vicente… 19340481.. Gracias..
Jose Vicente Gómez

luiferPublicado en  8:12 pm - Jul 23, 2018

ola saludos… quisiera saber por favor q funcion cumple el citrato de sodio en la leche condensada? para que sirve? y que cantidad debo usar por litro de agua? ya que la leche condensada que hago la hago con leche en polvo..y c por que se me fermenta? he leido que el bensoato de sodio sirve para esto.. si es asi por favor q cantidad debo usar? gracias

olga ramirezPublicado en  11:19 am - Sep 5, 2018

buenas tardes necesito elaborar la leche condensada, arequipe y salsas dulces, ,e podrás enviar la información a mi correo con todos los elementos necesarios para su producción artesanal

Adriana carvajalPublicado en  12:24 am - Nov 21, 2018

Buenas quisiera saber que cantidad debo usar de lactasa para elaborar 40 litros de leche entera en leche condensada y en que momento del proceso se la adiciono.gracias adrianaca90@hotmail.com

Deja un comentario